Resumen de la historia de Venezuela (1841) de Rafael María Baralt

Rafael María Baralt. Nació en Maracaibo (Venezuela) el 3 de julio de 1810. Como buen historiador, se desempeñó como escritor, periodista, filólogo, crítico y poeta. Estudió latín y filosofía en la Universidad de Bogotá donde se graduó en 1830. Desde esos años toma participación activa en la política venezolana. En 1840 viajó a Paris para editar su “Resumen de la historia de Venezuela” y “Diccionario de Galicismos”. Radicado en España, fue elegido individuo de número de la Real Academia de la Lengua. Murió en Madrid (España) sin llegar a los 50 años de edad, el 4 de enero de 1860.

Rafael María Baralt y Ramón Díaz publicaron dos trabajos simultáneamente; el primero titulado originalmente Resumen de la Historia de Venezuela desde el descubrimiento de su territorio por los castellanos en el siglo XV hasta el año de 1797, ordenado y compuesto con arreglo a Muñoz, Navarrete, Herrera, Irving, Oviedo, Robertson, Depons, Humbolt, Clemencin, Montenegro, Yánes, Alcedo, Antúnez, Acevedo, etc., etc., etc. (París, Imprenta de H. Fournier y Comp., 1841) y Resumen de la Historia de Venezuela desde el año de 1797 hasta el de 1830 (París, Imprenta de H. Fournier y Comp., 1841). Es el libro clásico de la historia de Venezuela del siglo XIX y adjunto encontrarán digitalizado la primera edición.

            Su origen, además, es interesante ya que formó parte de un proyecto auspiciado por la naciente república, la Comisión Corográfica, cuya finalidad era establecer con precisión los linderos y contenidos de la nueva nación. Pero la relevancia de la obra de Baralt reside también en la marcada influencia que ejerció para la posterior redacción de los manuales y catecismos de enseñanza de la historia que se escribieron en la segunda mitad del siglo XIX, dirigidos a difundir la historia patria. Sobre la redacción y publicación de esta obra puede consultarse el trabajo de Elena Plaza “Historiografía y Nacionalidad: el Resumen de la Historia de Venezuela de Rafael María Baralt”, en Revista Tiempo y Espacio, Caracas, nº 13, 1996.

Rafael María Baralt. Resumen de la historia de Venezuela I (1841)

Rafael María Baralt. Resumen de la historia de Venezuela II (1841)

Rafael María Baralt. Resumen de la historia de Venezuela III (1841)

About these ads

Acerca de angelalmarza

Historiador caraqueño. @angelalmarza
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Resumen de la historia de Venezuela (1841) de Rafael María Baralt

  1. Lucia Raynero dijo:

    Excelente iniciativa de digitalizar obras y documentos. Sobre Baralt también está la biografía de Rafael María Baralt de la BBV N°63 de El Nacional (Raynero, L. 2007) y Clío frente al espejo (2007) también de mi autoría.
    No conocía este blog, felicitaciones Ángel. Saludos cordiales.

  2. Raffaele Acconcia dijo:

    HOLA, POR FAVOR ME PUEDE AYUDAR CON ESTA DUDA QUE TENGO, LLEGO A MIS MANOS EL LIBRO DE RESUMEN DE LA HISTORIA DE VENEZUELA, POR RAFAEL MARIA BARALT Y RAMON DIAZ, DICE TOMO I, CURACAO, 1887, IMPRENTA DE LA LIBRERIA DE, A BETHENCOURT E HIJOS 1887, Y QUISIERA SABER SI ESTE ES UN SOLO LIBRO DE RESUMEN O HAY OTROS TOMOS, ATENTAMENTE RAFFAELE ACCONCIA, funeave@gmail.com, MERIDA, VENEZUELA

    • angelalmarza dijo:

      Estimado Raffaele Acconcia. Por lo que entiendo, estamos hablando solamente del primer tomo, es decir, te faltaría el siguiente. Estas primeras ediciones de la obra de Baralt y Díaz fueron realizadas en diversos tomos. Saludos y espero responder tu pregunta.

      • Raffaele Acconcia dijo:

        MUCHAS GRACIAS, AHORA YA SE QUE FALTARIA EL OTRO TOMO, Y ME DI CUENTA QUE ES LA SEGUNDA EDICION DE LA OBRA, HACE UNA SEMANA QUE ME REGALARON EL LIBRO Y AQUI LO TENGO, ESTUVO A PUNTO DE IR AL BASURERO, ERAN UNOS LIBROS QUE IBAN A BOTAR, Y LLEGO A MIS MANOS, MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.

  3. Lucia Raynero dijo:

    Raffaele la edición de Curazao (1887) que usted tiene está formada por tres tomos. Es una edición rara, sumamente valiosa. Por favor, consérvela como un tesoro. Lástima que solamente posee el primer tomo. Haga todo lo posible por conseguir los otros dos. Saludos.

  4. Lucia Raynero dijo:

    Del Resumen de la historia de Venezuela se hicieron cinco ediciones en total. Desde 1841 hasta la de 1960 que se incluye en las Obras Completas por la Universidad del Zulia.

  5. angelalmarza dijo:

    Gracias por el comentario Lucia. Es una lástima que no exista una edición más reciente de la obra de Baralt. En Colombia se publicó recientemente la historia de Restrepo con un éxito editorial impresionante. Se debería tomar la iniciativa de una buena edición para nuestro Baralt. Saludos

    • Lucia Raynero dijo:

      De acuerdo Angel, a los historiadores del siglo XIX hay que reeditarlos, no olvidarlos. Ellos forman parte de la historiografía nacional. A Felipe Larrazábal lo reeditaron hace pocos años, pero no tomaron la edición príncipe, sino la que rehizo Blanco Fombona a su antojo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s