19 de abril de 1810. Último acto de fidelidad al Rey de España

A pesar de las interpretaciones clásicas u oficiales sobre el 19 de abril de 1810, existen versiones más recientes que plantean que si bien es cierto que los hechos ocurridos aquella fecha desencadenaron un proceso que finalmente conduciría a la declaración de independencia, no puede asegurarse que tuviese como propósito la independencia absoluta de España. Quienes así piensan consideran que, lo que se planteó hace ya 200 años fue una vocación autonomista frente a la crisis de la monarquía española, el amenazador control total de la península por parte de las fuerzas militares francesas al mando de Napoleón Bonaparte, la ilegitimidad del Consejo de Regencia y la desigual representación de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, sin que ello representase o tuviese como aspiración romper los vínculos con el rey legítimo de España e Indias Fernando VII.

El propósito de este trabajo es demostrar que efectivamente el 19 de abril de 1810, se constituyó un nuevo gobierno, que buscaba controlar la provincia y satisfacer demandas de una mayor participación política y libertades económicas, pero en el contexto de una profunda crisis de la monarquía española, de la cual formábamos parte desde hacía 300 años, sin que ello, al menos en ese momento, tuviese como propósito inmediato la declaración de la independencia absoluta de España.

Ángel Almarza, 19 de abril de 1810. Último acto de fidelidad al Rey de España, Caracas, Editorial Libros Marcados, 2010.

Descargar libro: 19 de abril. Ultimo acto de fidelidad

Anuncios

Acerca de angelalmarza

Historiador caraqueño. @angelalmarza
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s