Gaceta de Caracas (1808-1822)

Imprenta, reformas y revolución.

En 1808, a raíz de la invasión de España por parte de los ejércitos de Napoleón Bonaparte, y la presión de los criollos para formar una junta, el Capitán General Juan de Casas de la Gobernación y Capitanía General de Venezuela, toma la iniciativa de traer una imprenta para contrarrestar la propaganda subversiva favorable a los ideales de la revolución e independencia. A finales de ese año, se establecieron en Caracas los ingleses Matthew Gallager y James Lamb, en cuya prensa, traída desde Trinidad, se publicó el 24 de octubre de 1808 el primer periódico de Venezuela, la Gazeta de Caracas. Esta publicación, creada inicialmente para difundir las noticias e ideas favorables a la monarquía española, vivió en sus primeros años los cambios que, desde ese momento hasta la independencia en 1811, se suscitaron en el panorama político nacional. En sus diversas etapas, realista y republicana, y con algunas interrupciones como consecuencia de la guerra, se publicó hasta enero de 1822. Luego de la introducción de la imprenta en territorio venezolano y de la aparición de la Gazeta de Caracas, surgieron en otras poblaciones iniciativas similares: Cumaná (1811), Valencia (1812), Angostura (1817), Maracaibo (1821), Puerto Cabello (1825) y Guanare (1826).

La Gazeta de Caracas, que pasó a llamarse Gaceta de Caracas a partir de 1815, estuvo en manos del gobierno de turno desde sus inicios. Comenzó su etapa patriota en 1810 y sirvió como vocero del primer intento republicano hasta 1812; ese último año y parte del siguiente, estuvo en manos realistas y divulgó los triunfos del jefe español Domingo de Monteverde; luego volvió a tener una temporada patriota, pero al caer el gobierno de Simón Bolívar en 1814, José Domingo Díaz se ocupó de ella hasta el triunfo definitivo de la república en 1821. En 1822 fue sustituida por el Publicista Venezolano el cual paso a ser el órgano oficial del Departamento de Venezuela, aunque hay quienes afirman que fue más bien el Iris Venezolano.

La existencia de etapas de la Gazeta o Gaceta de Caracas no es casual. La prensa ha sido siempre una de las armas más poderosas en cualquier lucha política. Desde los inicios fue evidente que quien tuviera el control de la palabra, y no sólo de las estrategias militares, lograría el triunfo. El poder de persuasión de la palabra escrita –entendida así por los protagonistas del proceso de independencia– fue fundamental para el éxito del proyecto republicano.

Tomado de: Rosángel Vargas y Ángel Almarza, “La cultura”, en Inés Quintero (coord.), Venezuela. Crisis imperial e independencia 1808/1830, Tomo I, Colección América Latina en la Historia Contemporánea, Madrid, Fundación MAPFRE y Santillana Editores Generales, 2010, pp. 261-313.

Descargar [Entrada en reparación]

Anuncios

Acerca de angelalmarza

Historiador caraqueño. @angelalmarza
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gaceta de Caracas (1808-1822)

  1. Valeri dijo:

    Me has salvado la vida¡ necesitaba esta información para un examen. Gracias por tu colaboración. 🙂

  2. Amilcar dijo:

    Me ha salvado la vida esta pagina Gracias por tu colaboracion.

  3. Pingback: LOSASNAR|24 DE OCTUBRE: Se publica por primera vez la Gaceta de Caracas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s